domingo, 21 de marzo de 2010

Una inspiración destruida


En el Levante de Castelló aparece publicado hoy una noticia relacionada con uno de los autores ubicados en nuestra localidad.

Se trata de Santos Fernández Álvarez, escritor leonés afincado en Vinaròs.

Pero la noticia no es la promoción de su nueva novela ni la presentación de una conferencia. Fernández ha visto cómo la última novela, que está a punto de salir al mercado, ha sido superada por la actualidad, pues la casa de campo chilena donde transcurre la acción y que ilustra la portada se ha venido abajo tras el pasado terremoto. Allí estuvo residiendo durante una larga temporada y allí encontró la inspiración para narrar hechos reales novelados.

La portada de El Desamparo, título de la última obra del ganador del premio Fernando Lara 1997 por Los años perdidos, está ilustrada con una imagen retocada de la casa que tomó el propio Fernández durante su estancia en ella.

Por dicho suceso, el propio Fernández ha pensado en no cerrar definitivamente la novela y prolongarla un capítulo más donde dé cuenta del triste final que ha sufrido la vivienda; aunque hay que señalar que la historia de la novela en realidad termina hace seis o diete años.


El argumento

El argumento de la nueva obra de Fernández gira en torno a una mujer que muere y deja a siete hijos pequeños entre 13 años y 9 meses y el padre los va dejando por distintos lugares de Chile. Es la historia de su vida, de cómo sobreviven en casas ajenas y cómo al final se encuentran.

La vivienda derruida es donde residió esta familia, emparentada con la esposa de Santos. El autor estuvo durante cuatro meses residiendo allí mismo. En posteriores viajes a Chile, el autor regresaba periódicamente a este lugar porque "me traía muchos recuerdos que me han servido para el libro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario