jueves, 4 de marzo de 2010

Un personaje muy presente en las Fiestas


A dos días de que comiencen las Fiestas de la Magdalena, es un buen momento para recordar a uno de los personajes más representativos de Castellón y el cual estará presente durante estos próximos días de fiestas.
El Tombatossals. Ese gigante mítico y bonachón que con la ayuda de sus amigos hizo posible la fundación de nuestra ciudad de Castellón.
Nuestro héroe mitológico nación fruto del amor entre la Penyeta Roja y el Tossal Gros y a causa de una gran tempestad creada por Bufanúvols a petición de su padre. De todas las piedras que se desprendieron de las montañas surgió nuestro gigante que, como su nombre indica, tenía la fuerza suficiente para levantar o mover montañas.
Con el tiempo irá haciendo nuevos amigos y se unirán a esta historia otras personajes tan conocidos también por los ciudadanos castellonenses: Cagueme, Bufanúvols y Arrancapins. A petición del Rei Barbut vivirán juntos todo tipo de aventuras.
Josep Pasqual Tirado (1884-1937) fue el padre creador de la obra Tombatossals, considerada como la obra valenciana narrativa más perfeccionada de las primeras cuatro décadas del siglo XX.
Incorporada a la cultura popular y tradicional, su carácter mitológico la sitúa en un lugar muy especial dentro de la literatura valenciana, ya que intentando justificar míticamente el pueblo de Castellón de la Plana, trasciende de si misma, cargada de una capacidad simbólica inagotable.
Así pues, las aventuras del gigante Tombatossals en la corte del Rei Barbut y en la conquista de las Islas Columbretes se muestran al mismo tiempo como mito, símbolo y señal.

Y, como todos los años, el próximo sábado volveremos a ver en el Pregón (que dará comienzo a las 16 horas) a nuestros queridos protagonistas que aparecerán junto a los componentes de la Colla Rei Barbut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario