lunes, 17 de mayo de 2010

Vive la Novela Negra en Castellón


Ya como anuncié en la anterior entrada, el pasado viernes comenzó la semana de la novela Negra en Castellón, Castelló Negre 2010, una semana llena de actos "negros" presentes hasta el próximo viernes 21.

Y hoy, a las 18.30 horas se retoma la programación. La cita es en la Librería Babel, en la que Andreu Martín llevará a cabo una charla-coloquio sobre el panorama actual de la novela negra.
El miércoles a las 19 horas, dicha librería acogerá a uno de los más grandes de la novela negra y uno de los escritores valencianos más reconocidos en toda España: Ferran Torrent. Escritor y periodista en lengua catalana, Torrent ha escrito varios libros de este género, destacando No emprenyeu al comisari, su primera novela. Entre los premios que ha ganado durante su trayectoria, destacar el Premio Sant Jordi de 1994 con Gràcies per la propina (escrita en forma bibliográfica y probablemente su novela más conocida) y fue Finalista del Premio Planeta en 2004 con La vida en el abismo. Ferran hablará el próximo día 19 de la "Trayectoria e influencias del autor del Boulevard de los Franceses".
L'Espai d'Art Contemporani (EACC) será otro de los lugares que acoja parte de la programación de esta Semana. El martes (a las 20 horas), miércoles (a las 22 horas) y jueves (a las 20 horas) se proyectará la película 25 kilates (2009), del director Patxi Amezcua, quien estará presente en la proyección del martes y responderá a todo tipo de preguntas y comentará todo tipo de anécdotas. Timadores, ladrones, matones, mafiosos, son los protagonistas de este thriller que, a pesar de no haber tenido mucho "boom" en las salas de cine, ha estado muy elogiada y ha recibido muy buenas críticas.
Por otro lado, el jueves 20, a las 18 horas, los profesores Pedro Tejada (IES Vicent Castell) y Adolf Piquer ( UJI) hablarán en l'EACC sobre "La novela negra en las literaturas castellana y catalana".

Y, al igual que su punto de partida, la programación no podía acabar de otra forma que no fuese con una charla-coloquio de un libro del género.
Si Pablo Sebastiá abría la semana de la novela negra, "Las 12 plumas negras", o lo que es lo mismo, el propio Sebastiá, Juan Carlos Enrique, Lidón Barberá, Suso Postigo, Gustavo Llach, Pepe Beltrán, Carles González, Francisco Fernández, José Luis Valencia, Javier Molins, Loles Antolí y Ana Rosa Sanfeliu la cerrarán con el coloquio 12 plumas negras y un pincel, el día 21 a las 19 horas. La Llotja del Cánem será el lugar que acogerá a los autores de Más crímenes de Castellón, ilustrado por el genial Ripollés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario