domingo, 28 de febrero de 2010

El día ja està arribant



A menos de una semana para que suene la primera mascletà anunciadora de las Fiestas de la Magdalena 2010, qué mejor que aprovechar estos días previos para hablar un poco de ella.

Esas ricas piezas de bollería que mojamos con la leche para desayunar. Magdalenas de azúcar, de chocolate, para diabéticos,... muchos son los tipos de magdalenas que podemos encontrar en el super. Pero Castellón tiene una propia que no podemos encontrar en las estanterías de alimentación. Su Magdalena. Sus Fiestas de la Magdalena.

Tradición y fiestas se conjugan de una manera sobresaliente durante los 9 días de celebración en el que Castellón, además de oler a pólvora de los petardos y a vino del Mesón, huele a música, a alegría, jolgorio y diversión.

Y todo eso, sus tradiciones, sabores, historia, protagonistas,... no se queda en el aire, no es nada abstracto, ya que como buena tradición histórica hay que empastarlo en algún lugar. Y cómo no de un libro teníamos que hablar.

Àlvar Monferrer (etnólogo e investigador), en su libro "las fiestas de la Magdalena: del mito a la actualidad" (Carena, 2004) nos realiza un análisis exhaustivo de todos los elementos de la gran tradición de la capital de la Plana: desde la más histórica mitología y peregrinación a la ermita de la Magdalena hasta los nuevos sectores y las collas.
Monferrer, recientemente nombrado XIV Guillem de Mont-Rodó, quiere conseguir transmitir en este libro, lo mismo que quiso su personaje: Guillem educó y protegió al Rer Jaume I en el Castillo de Monzón cuando era infante, y Àlvar nos quiere educar sobre las fiestas de Castellón a mayores e infantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario