viernes, 23 de abril de 2010

Nuestro día


23 de abril de 2010.


Viéndolo así parece una fecha como otra cualquiera. Pero, a parte de que sea viernes y eso ya es motivo de celebración porque comienza el fin de semana, el 23 de abril es un día muy muy importante dentro del mundo literario a nivel internacional.
Patrón de Aragón y Cataluña, y de Cáceres y Alcoy, Sant Jordi celebra hoy su día.
Pero las celebraciones no se quedan ahí ya que desde que la Unesco lo declarara en el año 1996, hoy es el Día Internacional del Libro.
Hoy es el día en que las Ramblas de Barcelona se agolpan de gente para conseguir el autógrafo de su autor favorito, para conseguir el ejemplar de una novela con un descuento atractivo,… y se pueden divisar rosas (recordando a Sant Jordi) en manos de las mujeres y a los hombres con un libro bajo el brazo: un regalo muy bonito que se hacen las parejas en este día tan emotivo.





Asimismo, hoy es el día de la entrega de los Premios Cervantes, conocido como el Premio Nobel de las letras hispánicas, instituido desde 1974 y es el encargado de honrar una obra literaria.
La ciudad de Alcalá de Henares es el lugar elegido para celebrar estos Premios, ciudad que será hoy visitada por el poeta mexicano José Emilio Pachecho, quien recibirá el Premio Cervantes 2009 de manos del Rey Don Juan Carlos. El jurado ha descrito a este autor como "un poeta excepcional de la vida cotidiana" y ha subrayado su "capacidad de crear un mundo propio".
Pero, a parte de todos los actos que se celebrarán tanto en la Comunidad de Madrid como en la ciudad condal, cada ciudad española recibe el día de hoy con actos de diversas índole pero con un protagonista en común: los Libros. Y, cómo no, Castellón no iba a quedarse atrás y ha organizado numerosos actos para hoy.
Para comenzar, la librería Argot ha querido celebrar este día por todo lo alto y ha programado unas actividades de lo más interesante.
Por un lado, se va a llevar a cabo el I Encuentro de Escritores, en el que escritores como Cervantes Pascual, Antonio Arbeloa, Nieves Muñoz, Víctor J. Maicas, Álvar Monferrer, Sergio Ayala Climent, Frances Mezquita y Soledad Beltrán, entre otros, se estarán en la librería firmando ejemplares de sus libros y hablando con todo aquel que se acerque.

También es la primera vez que se va a celebrar la Noche de los Libros ya que la librería estará abierta hasta las 24 horas.

Un total de 16 horas ininterrumpidas de libros, en las que al comprar un libro, además del 10% de descuento, podrás participar en la Tómbola Argot en la que tirando los dados tendrás premio seguro.

Y por otro lado, la UJI será otro de los lugares en que se van a llevar varias actividades.

Los actos comienzan a las 12.30 horas con la Presentación en la Biblioteca de la Universidad de las nuevas adquisiciones bibliográficas solicitadas por los miembros de la comunidad universitaria.

Media hora más tarde, a las 13 horas, el escritor y profesor de la UJI, Santiago Posteguillo dará una conferencia bajo el título "El mundo antiguo del pasado en la novela histórica del presente" en el edificio del Centro de Postgrado y Consell Social.

Y ya por último, hasta las 18 horas en el Paraninfo, estarán expuestos cerca de 600 títulos editados por universidades españolas y latinoamericanas con motivo del I Salón de Libros Universitarios UNE que se inauguró el pasado miércoles 21.



En total, numerosas actividades para celebrar como toca el Día del Libro sin tener que salir de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario