miércoles, 28 de abril de 2010

Un día con Enrique Vila-Matas


Hacía dos años que no nos deleitaba con ninguna novela pero, después de Dietario voluble, Enrique Vila-Matas ha vuelto a los estantes de las librerías con su nueva publicación: Dublinesca.
Muchos han sido los géneros que ha tratado nuestro autor del día de hoy a lo largo de toda su trayectoria profesional.
Licenciado en Derecho y Periodismo, comenzó como redactor en la revista de cine Fotogramas y, desde que escribiese su primer libro, Mujer en el espejo contemplando el paisaje, en la trastienda de un colmado militar, durante su servicio militar en Melilla, muchos han sido los ensayos, los textos narrativos que han visto la luz y que le han dado renombre, sobre todo desde 1985, año de la publicación del libro Historia abreviada de la literatura portátil.

Doctor honoris causa por la Universidad de los Andes (Venezuela); ganador del premio Ciudad de Barcelona y el Rómulo Gallegos en 2001; el Prix du Meilleur Livre Etranger y el prix Fernando Aguirre-Libralire en el año 2002; el Premio Herralde, el Nacional de la Crítica, el Prix Medicis-Etranger, el premio del Círculo de Críticos de Chile (2003), el Premio Internazionale Ennio Flaiano (2006), el Premio Fundación José Manuel Lara 2006, el premio de la Real Academia Española 2006. En septiembre de 2007 gana el premio literario Elsa Morante en el apartado Scrittori del Mondo, que premia “a un gran autor extranjero”. Todo un cúmulo de premios y ovaciones hasta el pasado mes de marzo del 2009, en el que obtuvo el premio Internazionale Mondello por su novela Dottor Pasavento, traducida en Italia por Feltrinelli

Y ahora, con su nueva novela en el mercado no es de extrañar que también se lleve a casa otro premio.
Pero, sin duda alguna, los que han ganado un buen premio durante el día de hoy son los vecinos de Castellón ya que hoy podrán escuchar en primera persona a Enrique Vila-Matas gracias a su visita para presentar su libro.

La historia gira en torno a la vida de un editor barcelonés que acaba de deshacerse de su editorial y se encuentra, en el ocaso de su vida, solo, vacío y aburrido; ha publicado a muchos de los grandes escritores de su época, pero en treinta años como editor no ha logrado encontrar a un solo genio… pero un sueño, un sueño que transcurre en la ciudad de Dublín va a hacer que su vida de un giro de 180 grados.
Un funeral en memoria de la era de la imprenta en la que encontrará su futuro, su camino,...allí encontrará lo que realmente tiene que hacer...

De la mano de Samuel Riba, el protagonista de su relato, Vila-Matas comentará todo acerca de su libro, así como de su trayectoria literaria y responderá a cualquier curiosidad de los asistentes.

LA CITA:
Para los estudiantes: a las 11.00 horas en el Edificio Hucha (C/ Enmedio, 82)
Para el público en general: a las 19.30 horas en el mismo sitio, el Edificio Hucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario